Blogia
encuentrosalbarracin

Antonio Pérez Lasheras:

Antonio Pérez Lasheras:

 

Antonio Pérez Lasheras, director de Prensas Universitarias de Zaragoza y presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias Españolas, comenzó su conferencia recordando que la Universidad y la edición son entidades estrechamente unidas ya desde los inicios de la imprenta. La expresión "editoriales universitarias" es una expresión ambigua que debe ser entendida en su sentido más amplio.

Explicó en qué ha beneficiado a las editoriales universitarias constituirse como asociación: "De manera individual representamos bastante poco. Sin embargo las 52 editoriales que forman parte de la asociación suponen el 6% de los títulos publicados al año en España; unos 5000 ejemplares al año. Nos ha permitido tener acceso a ferias internacionales de manera unitaria, no sólo estar, sino ocupar un puesto importante con la posibilidad de empezar a editar en Latinoamérica. Estamos en Argentina, Colombia y México, que es el mercado latinoamericano más importante." Pérez Lasheras cree que la edición de textos para Latinoamérica abaratando precios permite que las editoriales universitarias se vayan abriendo camino. De momento, recordó, publican una revista con un catálogo colectivo. Apuntó la intención de la AEUE de buscar un nombre que los identifique "para construir una marca" y empezar a trabajar de manera conjunta en cuestiones publicitarias y de marketing.

Respecto del mundo editorial en general, Pérez Lasheras cree que está "absolutamente subvencionado, el privado casi más que el público." Recordó que, cuando apareció la AEUE en el panorama editorial se les recibió "con cierto escepticismo. Ahora empiezana temernos y eso es señal de que significamos algo".

Pérez Lasheras precisó que como editoriales universitarias tienen "una función fundamental, pero no única: publicar textos para la universidad". Dicha función debe ser ampliada. Precisó que "todo lo aragonés tiene que interesar a PUZ, de ahí surge la colección Larumbe, pero también traducciones de textos de economía, coordinar colaboraciones entre instituciones, la coedición de textos interesantes para la comunidad y, sobre todo, no limitarse al ámbito universitario". Un buen ejemplo de eso es PUZ, que incluso tiene una colección de libros infantiles. Pérez Lasheras concluyó que "todo es editable, siempre y cuando se haga bien y con rigor".

 

 

 

0 comentarios